Accesos digitales post mortem
Todos los sucesos que acontecen en el mundo día a día impactan de manera importante la mortandad humana, y se ha incrementado el interés de las personas por intentar dejar todos sus asuntos en orden. Es bien sabido, bajo este contexto, que siempre procuramos cuidar nuestros bienes materiales y generalmente buscamos hacer un testamento para heredarlos, pero ¿qué pasa con nuestros bienes digitales, y en específico con nuestra cuenta de correo electrónico? En este punto surge otra interrogante: ¿la cuenta de correo electrónico que utilizamos es de nuestra propiedad?
Plataformas como Facebook permiten a los familiares o amigos de una persona finada realizar un perfil conmemorativo de la persona en cuestión, pero ¿dónde queda la cuenta de correo electrónico?
Una cuenta de correo electrónico, así como el número telefónico, actualmente resultan nuestras llaves primarias en el mundo digital, ya que con ellas gestionamos nuestras redes sociales, suscripciones y trámites personales, entre otros servicios, tanto a nivel personal como profesional. Por este motivo es importante saber qué pasa después de que una persona fallece, es decir ¿los familiares heredarían la cuenta de correo electrónico?
Si bien sabemos, dependiendo del proveedor de servicios, una cuenta de correo electrónico después de no ser utilizada por un periodo determinado podría expirar y ser reutilizada en un corto plazo por un tercero. Esto representaría un riesgo, ya que un actor malicioso podría utilizar esta cuenta de correo y suplantar la identidad de la persona finada.
En su mayoría, los términos y condiciones de las cuentas de correo electrónico gratuitas para fines personales indican que la cuenta de correo electrónico es propiedad del proveedor, pero legalmente el usuario mantiene los derechos de autor, es decir, todo el contenido de la cuenta le pertenece al usuario.
Algunos grandes proveedores de correo electrónico tienen establecidos accesos post mortem o “cuentas inactivas” que, dependiendo del proveedor, ofrecen diferentes acciones. En lo general solicitan al usuario establecer cierto número de contactos para que, una vez cumplido el tiempo de inactividad, se le envié el contenido de la cuenta de correo, ya sea total o parcial, dependiendo de la configuración previa del usuario, aunque también existe la posibilidad de que todo el contenido sea eliminado. Para todos los casos los proveedores solo proporcionarán el contenido de la cuenta más no las credenciales de acceso, esto con la finalidad de evitar ataques de suplantación de identidad.
¿Qué pasa si el usuario no activó esta configuración? Es posible reclamar a los proveedores la entrega de la información, pero hay que considerar que cada uno maneja políticas diferentes como, por ejemplo, esperar hasta un año después del fallecimiento de la persona para obtener una resolución, esto a reserva de la incertidumbre de saber si la solicitud está siendo atendida o no.
Servicios como Google no solo ofrecen una cuenta de correo electrónico. Esta cuenta administra diferentes servicios de los cuales, el de almacenamiento “Google Drive” podría ser de interés particular para los familiares. El punto es visualizar y entender que no solo hablamos de correos electrónicos almacenados, es decir, una cuenta de correo electrónico podría exponer la vida digital de una persona y materializar un riesgo que pueda afectar directamente a quienes fueron sus familiares, amigos o colaboradores.
Para concluir, es recomendable que todos los usuarios prevean estas situaciones y generen conciencia sobre el manejo responsable de su información mediante la activación de estas configuraciones. De este modo, bajo una buena práctica de administración de nuestras cuentas, podremos heredar nuestros bienes digitales a quien consideremos pertinente y evitaremos problemas a futuro, algunos relacionados con la suplantación de identidad. En la mayoría de los casos, los cibercriminales buscarán obtener beneficios económicos mediante acciones fraudulentas y perjudiciales que afecten a las personas allegadas al individuo finado. Cabe destacar que la suplantación de identidad es un delito que va en aumento, debido a que cada día los cibercriminales van innovando sus métodos para realizar estas prácticas que afectan considerablemente a las personas y organizaciones a nivel mundial.
Referencias:
https://support.google.com/accounts/answer/3036546?hl=es-419
https://answers.microsoft.com/es-es/outlook_com/forum/all/razones-por-las-que-puedes-visualizar-el-mensaje/7775ae36-a031-4919-9f95-44c3099f3c95
https://support.microsoft.com/es-es/account-billing/agregar-personas-a-tu-grupo-de-familia-4a07b974-8103-16ad-6ea2-46549ca19e03
https://support.microsoft.com/es-es/office/acceso-a-outlook-com-onedrive-y-otros-servicios-de-microsoft-cuando-alguien-ha-fallecido-ebbd2860-917e-4b39-9913-212362da6b2f
https://es.ayuda.yahoo.com/kb/SLN26120.html