Cómo evitar salir a una audiencia con un filtro de gato o la cultura de la ciberseguridad

 
 

 

 

El filtro de gato es una anécdota humorística que nos recuerda la importancia de tomar en serio la ciberseguridad ¿Recuerdas que durante la pandemia aumentó el uso de las tecnologías para dar continuidad a diversos trabajos y educación? Tal vez no olvidas el caso de un abogado de Estados Unidos que durante una audiencia tenía el filtro de un gato y afirmaba que no era un gato. Fue una anécdota que se volvió viral por ser graciosa, sin embargo, es sólo una muestra de que, pese a la necesidad de hacer uso de diversos dispositivos tecnológicos y plataformas, no se tenía la preparación para ello.

Pero si no se está preparado para hacer uso de estos dispositivos y plataformas, es posible que se desconozcan los riesgos que existen y las buenas prácticas que se deben aplicar ¿Y por dónde empezar? Actualmente muchos menores de edad tienen a su alcance una variedad de dispositivos con acceso al ciberespacio, pero desconocen los riesgos que esto implica.

En México existen instituciones como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) , que se dan a la tarea de concientizar a niños de nivel primaria para proteger sus datos personales y sensibilizarlos sobre los riesgos en el ciberespacio y las precauciones que deben tener con su información personal. Para ello hacen uso del personaje “Villano Robadatos” mediante el cual explican los riesgos de navegar en Internet (phishing, malware y otros ciberdelitos) pero, ¿es suficiente con sólo una plática?

La ciberseguridad no debería ser sólo una plática, lo ideal sería que desde antes de tener acceso a equipos tecnológicos se conociera su funcionamiento básico y las implicaciones de acceder a Internet, así como crear buenos hábitos desde pequeños. Un clásico ejemplo sería no hablar o aceptar cosas de desconocidos, lo cual se traduciría en el espacio a no abrir correos de dudosa procedencia y así evitar ser víctima de phishing.

Un ejemplo de lo que queremos evitar: un niño de 9 años hace uso de la computadora de la familia, la cual ocasionalmente ocupan sus padres para cuestiones laborales. Al navegar en Internet podría ser víctima de ingeniería social, lo que podría llevarlo a comprometer información personal de él y su familia, abriendo la posibilidad de ser víctimas de un ciberactor que buscará hacer daño mediante la explotación de una vulnerabilidad. El mismo equipo de cómputo podrá verse comprometido en el momento en el que se le descargue, sin dolo, un artefacto en un sitio apócrifo, ¿y si alguno de los usuarios del equipo tiene información confidencial o credenciales de su trabajo?

Es importante hacer conciencia de que la protección de nuestra información debe ser una labor no sólo en las empresas, también es algo necesario en nuestro entorno personal. Y qué mejor que aprovechar la etapa de formación de los menores para que tengan buenas prácticas y las herramientas necesarias al momento de entrar al ciberespacio.

Si bien la educación de los menores en México no ha contemplado en sus programas la importancia de la ciberseguridad, bien valdría la pena que empresas como Scitum, a través de SCILabs, la Ciberacademia y sus aliados, busquen llegar a este sector con espacios fijos para enseñar y reforzar las buenas prácticas, concientizar sobre los riesgos y cómo evitarlos, ya que lo de menos es salir con un filtro de gato.

Fuentes:

9 de junio 2023, Uso del Internet es un derecho que las infancias deben ejercer, no con miedo, sino con precaución, https://www.infoem.org.mx/es/contenido/noticias/uso-del-internet-es-un-derecho-que-las-infancias-deben-ejercer-no-con-miedo-sino

26 de septiembre 2022, El “Villano Robadatos”, nuevo personaje del Infoem para difundir la protección de datos personales https://www.infoem.org.mx/es/contenido/noticias/el-%E2%80%9Cvillano-robadatos%E2%80%9D-nuevo-personaje-del-infoem-para-difundir-la-protecci%C3%B3n-de