¿Cómo podrían aprovecharse los cibercriminales del Gran Premio de México?

El Gran Premio de México es una carrera válida para el campeonato mundial de automovilismo de Fórmula 1. El evento se llevará a cabo dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, del 5 al 7 de noviembre de 2021.

Con las restricciones impulsadas por la pandemia y tras la cancelación del evento de 2020, no todos los fanáticos podrán asistir a la carrera; por lo que muchos tendrán que recurrir a la plataforma oficial de streaming para ver y apoyar a sus equipos. Sin embargo, muchos otros preferirán no pagar por obtener el servicio que la plataforma ofrece y recurrirán a sitios web que presuntamente transmitirán el evento de forma gratuita. Esto dará lugar a que los cibercriminales intenten aprovecharse del entusiasmo de los fanáticos.

Los cibercriminales monetizan el interés de los usuarios por el evento ofreciendo la transmisión “de forma gratuita” de múltiples carreras. Como es de esperarse, muchos de estos sitios web son páginas de phishing que tienen por objetivo robar información confidencial de los espectadores.

De hecho, a lo largo del año se han observado múltiples sitios web falsos que ofrecen la transmisión de los eventos. En dichas páginas se les solicita a los espectadores registrarse y pagar la módica cantidad de $1 dólar para continuar viendo la transmisión. Inclusive, algunas páginas ofrecen acceso ilimitado al resto de los eventos por la misma cantidad. No sorprende a nadie el saber que estos sitios web resultaron ser phishing y que se estaban utilizando para robar los datos de tarjetas de crédito.

Al momento, aún no se han observado sitios web ofreciendo la transmisión del Gran Premio de México. Sin embargo, analizando y siguiendo la tendencia observada a lo largo del año, se espera que en pocas semanas comiencen a ofrecer promociones, entradas gratuitas al evento y la “transmisión”.

Tal y como se observó durante los Juegos Olímpicos, los cibercriminales se aprovechan de los grandes eventos deportivos para robar credenciales y dinero de los usuarios. El gran entusiasmo hace que los espectadores dejen de prestar atención a los detalles, siendo esto exactamente lo que esperan los cibercriminales, quienes han desarrollado técnicas para distraer a los usuarios y robar sus credenciales.

Alentamos a los espectadores a verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales y sólo usar las páginas web oficiales para ver transmisiones deportivas.

Referencias:
https://latam.kaspersky.com/blog/las-estafas-se-intensifican-antes-del-famoso-evento-mundial-de-automovilismo/22808/

https://www.businesslive.co.za/bd/life/motoring/2021-09-08-beware-of-phishing-scams-on-f1-streaming-sites/

https://www.mexicogp.mx/mexicogp2021faqs/

https://en.wikipedia.org/wiki/Mexican_Grand_Prix