El estado de la privacidad en el ciberespacio en 2021

En los últimos años los usuarios han sido más conscientes de los datos que comparten en redes sociales y fuentes abiertas, sin embargo, hay datos que ya están circulando por el ciberespacio sin que ellos lo noten. Por ello ha surgido la gran pregunta sobre si la privacidad en 2021 es realmente alcanzable, o a estas alturas es meramente una fantasía.

Por lo anterior, algunas empresas han comenzado a surgir como Privacy as a Service. Sí, exactamente como se lee, son empresas que se dedican a vender un servicio basado en suscripción en el que les da el derecho a los usuarios de ser “olvidados” por las empresas que comercialicen o retengan sus datos personales para sus propios intereses. Una de estas es DeleteMe, la cual facilita este proceso y lo hace bastante simple. Con solo unos cuantos clics, ellas se encargarán de contactar a los sitios en donde te encuentres registrado y pedirán que eliminen todo registro que tengan de tu información, pero apegándose a las nuevas leyes de datos personales que han comenzado a surgir en muchos países, así como en la Unión Europea.

Lo anterior es importante ya que en algunos países aún no existen este tipo de leyes y es probable que no sea posible eliminar del todo tu huella de ciertas páginas. Sin embargo, esto está comenzando a cambiar a pasos agigantados, gracias a los graves incidentes de filtración de datos de los usuarios en redes sociales. Tal es el caso de Facebook, que al parecer cada dos a tres meses sufre una nueva brecha de seguridad donde se filtran millones de registros, dejando vulnerables a personas de interés ante la suplantación de identidad.

Así mismo, los gobiernos se están tomando muy en serio lo anterior y están obligando a las grandes redes sociales y tiendas en línea a responsabilizarse por el resguardo de la información de los usuarios, o de lo contrario pueden llegar a pagar miles de millones en multas. En algunos casos, los gobiernos están siendo más estrictos y están obligando a estas empresas a cumplir con todas las normativas del país o región. De lo contrario, simplemente dichos sitios con millones de usuarios potenciales no podrán operar en ese lugar.

¿A dónde nos trajo todo lo anterior en 2021? Primero que nada, es importante mencionar que durante la pandemia ocurrió la mayor actividad de este tipo, y fue debido a que tanto los ciber actores como los usuarios de millones de empresas alrededor del mundo estuvieron realizando sus actividades en casa, donde hay menos seguridad y son más vulnerables en el ciberespacio.

Por lo que todo esto llevó a que ahora las dos siguientes versiones de los grandes sistemas operativos móviles: Android 12 y iOS 15, estarán altamente restringidas en sus funciones de localización y rastreo de los usuarios, y que se utilizan para enviar anuncios. Esto con el fin de evitar que las empresas desarrolladoras sean multadas o castigadas en algunos países por todos los eventos que siguen y seguirán sucediendo, y que seguramente llevará a una situación que no habíamos visto desde hace diez años: las aplicaciones dejarán de ser gratuitas y pedirán un pago único, o incluso, una suscripción ya que no podrán monetizarse con nuestros datos personales.