¿Fraudes en cajeros automáticos? ¿Te ha sucedido?
¡Sí, leíste bien, es real! Tal vez has escuchado en las noticias que se han robado un cajero automático desprendiéndolo totalmente de su base, que han utilizado explosivos para abrir la bóveda segura o que un grupo de hackers ha estado vaciándolos, pero ¿qué pasa con los ataques que involucran al usuario?
Estos ataques son conocidos como una forma de fraude y son más comunes de lo que podrías imaginarte. En esta ocasión trataremos uno de los más comunes, el cual es conocido como Card Trapping o Card Phishing.
El Card Trapping es un tipo de ataque de seguridad en ATM, el cual tiene por objetivo apoderarse de la tarjeta de crédito o débito del usuario, haciéndole creer que su tarjeta ha sido retenida por el cajero automático. Pero en realidad, la tarjeta es atrapada por un dispositivo ajeno a las instituciones bancarias que es insertado en la ranura utilizada para colocar las tarjetas (card skimmers).
En este punto, el atacante únicamente esperará a que dejes la sucursal pensando que el cajero retuvo tu tarjeta y como probablemente tardes en bloquearla, aprovechará esos momentos para hacer de las suyas.
¿Cómo evitar los fraudes?
• Antes de usar el cajero automático, revisa su apariencia cuidadosamente con la finalidad de intentar detectar la existencia de algún dispositivo extraño.
• Al ingresar tu PIN, cubre el teclado numérico con la palma de las manos o con algún otro objeto.
• Si tu tarjeta es retenida o notas que el cajero intentó dispensar dinero sin éxito, llama inmediatamente al centro de atención del banco.
Referencias:
https://www.atmia.com/news/hsbc-uk-pilot-of-new-industry-first-technology-reduces-atm-cash-trapping-fraud-losses-by-50/9188/
https://medium.com/@netsentries/hold-your-card-against-card-trapping-9911fb71069a
https://blog.malwarebytes.com/101/2019/05/everything-you-need-to-know-about-atm-attacks-and-fraud-part-1