Ha surgido una nueva herramienta como amenaza: WormGPT, la contraparte de ChatGPT

Desde que vivimos en un mundo hiperconectado y la mayoría de nuestras actividades las hacemos a través de la red, ha surgido la necesidad de que todos los sistemas informáticos sean protegidos ante los diferentes ataques y promover de manera constante la educación a los usuarios, para evitar riesgos innecesarios.

Por lo anterior, con el objetivo de solucionar problemas, los sistemas y aplicaciones han ido mejorando y evolucionando. No hace mucho surgió ChatGPT, una poderosa herramienta de IA que permite a los usuarios interactuar con un lenguaje más natural y, aunque podría tener algunas implicaciones éticas, ha sido bien valorada y aprovechada positivamente por su potencial, mientras se mitigan sus posibles efectos negativos.

No es de sorprender que haya surgido WormGPT, muy similar a ChatGPT, pero que contrasta marcadamente con otros modelos GPT. Es una inteligencia artificial desarrollada en 2021 y optimizada para crear malware, basada en el modelo de lenguaje de OpenAI pero sin ninguna restricción ética ni de seguridad.

Esta herramienta se presenta como una alternativa blackhat de los modelos GPT: diseñada específicamente para actividades maliciosas, puede generar correos electrónicos de phishing convincentes, código de malware y otro contenido para engañar a humanos y máquinas.

Si por alguna razón tienes interés o curiosidad en conocer el funcionamiento de WormGPT, debes saber que cualquiera que use este chatbot para actividades delictivas o maliciosas está traspasando los límites legales, violando las reglas sobre piratería, robo de datos y probablemente cometiendo otros ilícitos. Las consecuencias potenciales son considerables, que podrían incluir daños significativos a los sistemas y redes, ejecución de actividades ilegales, daños a personas u organizaciones, robo de datos etcétera, además de que, para poder hacer uso de WormGPT, hay que pagar una cantidad de €60 euros al mes.

En conclusión, clasificar las herramientas de inteligencia artificial como “buenas” o “malas”, dependerá del contexto en el que se utilicen y de los resultados que se obtengan. Necesitamos hacer uso de ellas solo para buenas causas que beneficien a la humanidad y a la sociedad, y educar a las personas sobre los riesgos y las consecuencias de los delitos cibernéticos.

Fuentes:

Gülen, K. (24 de JULIO de 2023). DATACONOMY. Obtenido de DATACONOMY: https://dataconomy.com/2023/07/19/how-to-use-wormgpt-ai/

KELLEY, D. (13 de JULY de 2023). slashnext.com. Obtenido de https://slashnext.com/blog/wormgpt-the-generative-ai-tool-cybercriminals-are-using-to-launch-business-email-compromise-attacks/

Natalia. (25 de JULIO de 2023). CLOUDBOOKLET. Obtenido de https://www.cloudbooklet.com/wormgpt-how-to-download-and-use/