Los Neobancos

¿Qué son los Neobancos?

Los llamados Neobancos o Neobanks son plataformas financieras que existen desde 2017 y basan su operación al 100% sobre plataformas digitales, es decir no tienen sucursales físicas. Ofrecen los servicios básicos de las tarjetas de débito de los bancos tradicionales: fondeo desde otros bancos, pago con tarjeta electrónica en comercios físicos y retiro de efectivo en cajeros.

Una de sus principales competencias con respecto a los bancos tradicionales, es que realizan en su totalidad las operaciones a través de internet mediante sus aplicaciones móviles o portales web. Los Neobancos ofrecen una gran comodidad para los usuarios al evitar trámites burocráticos, traslados a sucursales, filas de espera, etc. Además de que en muchas ocasiones ofrecen la mayoría de sus servicios sin costo adicional.

¿Qué no es un Neobanco?

Es importante resaltar que los llamados Neobancos normalmente son empresas que crean las plataformas digitales para ofrecer servicios financieros. Son operados por otras entidades que sí están registradas como entidades financieras y son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que es común que a pesar de que el Neobanco se identifique con un nombre, las operaciones monetarias estén registradas por otra empresa, que inclusive puede ser un banco tradicional (Hey Banco/Banregio, Atom/BBVA).

Un Neobanco no es una Fintech, las cuales están pensadas principalmente para ofrecer servicios financieros, como préstamos con ciertas tasas de interés o rendimientos a ciertos plazos través de inversiones.

¿Por qué debería usar el servicio del Neobanco?

Un usuario en promedio puede crear una cuenta en un Neobanco en cuestión de 10 minutos y recibir una tarjeta física en cuestión de días, a diferencia de presentarse en una sucursal que puede tomar de 30 minutos a varias horas.

Actualmente el comercio electrónico se ha disparado como consecuencia de las medidas anti-COVID19, por lo que el número de páginas de compras por internet y los servicios fraudulentos han ido al alza. Los cibercriminales han incrementado los ataques a comercios legítimos en la red buscando formas de acceder a sus datos, para robar los de las tarjetas de crédito y débito de sus usuarios.

Los Neobancos ofrecen medidas que ayudan a prevenir y evitar este tipo de fraudes o robos. Una de ellas es el contar con tarjetas físicas que solamente permiten hacer transacciones en comercios físicos; de esta manera, aunque puedan robar los datos de la tarjeta, no podrán usarlos para hacer compras por internet. Otra medida es el uso de tarjetas digitales, las cuales funcionan únicamente para hacer compras a través de internet con la opción de bloquearlas desde la App mientras no están en uso; esto evita que cualquier ciberdelincuente pueda hacer compras con datos robados.

¿Qué debes considerar antes de elegir el servicio de un Neobanco?

Cada vez está ganando mayor popularidad el uso de los servicios en las plataformas de los Neobancos. Al no requerir de un contacto físico para firmar o presentar documentación, son una excelente opción para realizar operaciones financieras sin exponerse al riesgo de contagio en tiempos de pandemia. Sin embargo, en el terreno de las comunicaciones en línea debes prestar mayor atención en los temas de seguridad, a pesar de que en esencia las transacciones son las mismas que en la banca tradicional.

Antes de registrarte en el servicio se recomienda que revises si la entidad financiera que maneja tu dinero cuenta con algún respaldo. Por ejemplo, el Neobanco Fondeadora cuenta con respaldo del PROSOFIPO, el cual protege las cuentas hasta por una cantidad de aproximadamente $150,000.00 pesos mexicanos. Esto es de suma importancia ya que existen algunas plataformas (tanto Fintech como Neobancos) que no cuentan con este tipo de respaldos y en caso de alguna contingencia donde el dinero del usuario se viera comprometido, es probable que no haya forma de hacer reclamaciones.

Es también recomendable pedir referencias a algún familiar o amigo que ya haya usado estas plataformas, tanto del servicio como del tipo de uso que le proporcionan, dado que también existen límites sobre el monto máximo de las operaciones. Por ejemplo, en algunas plataformas sólo se puede tener en la cuenta hasta $6,000.00 pesos mexicanos.

Normalmente este tipo de bancas ofrecen sus servicios únicamente a través de las Apps para dispositivos móviles en sus versiones iOS o Android, por lo que se deben seguir las recomendaciones regulares de descarga e instalación de cada plataforma desde las tiendas oficiales (App Store y Google Play).
Es importante tener una versión actualizada del sistema operativo para garantizar que cuenta con los parches de seguridad más actuales y reducir la zona de ataque. Aunque la App del Neobanco puede ser segura, existen vulnerabilidades que al ser explotadas permitan a un atacante extraer información del teléfono, como contactos, contraseñas, correos, SMS, etc. pues estas plataformas establecen ciertas medidas de seguridad a través de estos canales de comunicación con el usuario.

Algunos de los Neobancos que ya operan en México son:
• Fondeadora
• Hey Banco
• Nubank
• Klar

Fuentes:
https://ayuda.fondeadora.com/es/articles/4375122-como-mantienen-seguro-mi-dinero
https://es.wikipedia.org/wiki/Neobanco
https://businessinsider.mx/que-es-un-neobanco-y-como-funciona-ventajas-servicio/
https://www.bbva.com/es/neobancos-que-son-y-como-operan/