Los peligros de los sitios web para modificar formatos de archivos

Cuando se necesita convertir el formato de documentos, como por ejemplo de PDF a Word o de JPG a PNG, por mencionar algunos, existe una variedad de herramientas para realizar la modificación. Aunque muchas personas suelen recurrir a sitios web online que son de fácil uso y acceso, surge la duda: ¿estos sitios son seguros?

Existen múltiples páginas gratuitas donde se pueden subir los archivos, en ocasiones incluso de forma masiva, realizar el cambio de formato y posteriormente descargarlos. Algunas páginas podrían ser seguras y no derivar en algún riesgo de seguridad, sin embargo, existe la posibilidad de que sea lo contrario.

Cuando ingresamos a un sitio web para modificar formatos de archivos, hay varias posibilidades:

  • La primera es que el sitio sea seguro y no se tenga algún problema en la modificación de formatos, lo que aparentemente seria lo adecuado, si no consideramos otras implicaciones que veremos más adelante.
  • La segunda posibilidad es que, aunque el sitio sea seguro, no cuente con las medidas adecuadas de seguridad, lo que ocasionaría que algún atacante posteriormente pueda vulnerar el sitio, obtenga acceso a su información y lo utilice para fines maliciosos.
  • La última posibilidad es que el sitio sea malicioso o que los archivos que genere tras la modificación del formato incluyan algún tipo de malware que infecte tanto al equipo que realizó la modificación, así como a quien se le distribuya o comparta los archivos.

En cualquiera de las situaciones anteriores tenemos un factor extra, el cual es que, al subir archivos a dichos sitios externos, se podría comprometer la confidencialidad de la información y en caso de tratarse de información delicada, se pondría en riesgo los activos de la organización o de los clientes.

Recomendaciones:

  • Usar programas de procedencia confiable que realizan modificaciones de formatos de archivos desconectados de internet (offline).
  • Evitar subir documentos con información confidencial o sensible en sitios web.
  • En caso de utilizar algún sitio de modificación online, verificar que este sea confiable y permitido por las políticas de la organización, al igual que los documentos que se generen.

Referencias: