Proteger la reputación de la marca ya no es una opción, es una necesidad para las empresas

“Su marca es tan buena como su reputación” y para comenzar a hablar de la protección de marca, quiero citar a Warren Buffet – inversionista y empresario estadounidense, considerado uno de los inversores más grandes del mundo, además de ser el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway -.

“It takes 20 years to build a reputation and five minutes to ruin it. If you think about that, you’ll do things differently” (Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente). Warren Buffet

Una reputación de marca positiva puede aumentar la lealtad del cliente, generar confianza en el mercado y mejorar las ventas. Por otro lado, una negativa puede afectar en gran medida sus resultados; y no hacer nada para arreglar una reputación negativa puede incluso obligarlo a cerrar las puertas de su empresa.

Existen múltiples disparadores para la mala reputación de una marca, entre ellos los siguientes:

  • Competencia desleal.
  • Suplantación de identidad.
  • Acceso a información confidencial.
  • Robo de información de clientes o empleados, para su venta en mercado negro.
  • Estafa a clientes.
  • Venta de productos o servicios inexistentes.
  • Daño a reputación e imagen.
  • Extorsión de usuarios o empleados estratégicos.

Es imperativo establecer controles y estrategias que refuercen la protección activa de su marca ante competidores malintencionados y ciberactores, quienes buscan la manera obtener acceso a información que comprometa la identidad y reputación de una organización y de sus empleados estratégicos. Generalmente esta información termina a la venta en el mercado negro digital (Dark Web y Deep Web), por ello, es preciso identificar, rastrear y tomar acciones que permitan minimizar o evitar experiencias negativas para sus clientes.

Proteger la reputación de su marca puede ser increíblemente tedioso y tomar mucho tiempo. A continuación, se listan algunas acciones que ayudarán a protegerla:

  • Monitorear redes sociales (comentarios sobre su marca, empresa y servicios).
  • Responder con prontitud a cualquier inquietud o queja.
  • Construir relaciones positivas con empleados, clientes y proveedores.
  • Implementar controles especializados de ciberseguridad.

La protección y respuesta mediante se puede reforzar mediante investigación especializada y el uso de herramientas avanzadas para identificar y responder ante amenazas relacionadas con:

  • Sitios apócrifos.
  • Venta de logs (información confidencial).
  • Uso inapropiado de marca.
  • Venta de servicios no reconocidos.
  • Suplantación de identidad.

Finalmente, la reputación es uno de los activos más valiosos que puede tener una empresa. Expresa valores, creencias y genera confianza ante sus clientes, por lo que es de suma importancia protegerla con los mecanismos y recursos necesarios para su preservación tanto en medios digitales como convencionales.

 

Fuentes:

https://www.redpoints.com/blog/how-to-protect-your-brand-reputation/

https://libtitle.com/5-effective-ways-to-protect-your-brands-reputation/

https://www.inc.com/marcel-schwantes/warren-buffett-says-you-can-ruin-your-life-in-5-minutes-by-making-1-critical-mistake.html

https://economipedia.com/definiciones/warren-buffett.html