UniCC se retira del mercado de venta de tarjetas de crédito y débito

UniCC, el mayor mercado de la Dark Web dedicado a la venta de tarjetas de crédito y débito robadas, comunicó que cerrará operaciones después de que se calcula que ganó $358 millones de dólares en compras desde 2013, utilizando criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ether y Dash.

UniCC publicó en foros de la darknet lo siguiente:
“Nuestro equipo se retira”… “No somos jóvenes y nuestra salud no nos permite trabajar de esta forma por más tiempo”.

UniCC era un mercado clandestino en el que datos robados de tarjetas de crédito eran vendidos por criptomonedas.

La información crediticia es obtenida de brechas de seguridad de tiendas minoristas en línea, bancos y empresas de pago en línea mediante la inyección de skimmers maliciosos o ataques de phishing. Posteriormente, los actores criminales utilizan las tarjetas para comprar artículos de alto valor o tarjetas de regalo. Aunque según investigadores de Elliptic, los datos bancarios también podrían usarse para lavar dinero o retirar criptomonedas obtenidas a través de otros tipos de delitos.

UniCC es el último de una lista de mercados criminales que cerraron durante el año pasado, incluidos Jokers Stash, White House Market, Cannazon y Torrez. Cuando Torrez cerró en diciembre del 2021, vendía drogas, herramientas de piratería, dinero falso y servicios criminales. Otro famoso mercado ha sido All World Cards, que inició en mayo de 2021 y que filtró datos de un millón de tarjetas de crédito entre 2018 y 2019 en un foro de ciberdelincuencia de forma gratuita, con la mayoría de las tarjetas pertenecientes a Banco Estatal de India, Banco Santander y Sutton Bank.

Según el Prof. David Décary-Hétu, criminólogo de la Universidad de Montreal, los administradores que manejan grandes mercados como Torrez pueden ganar más de $100,000 dólares por día en comisiones.

Algunos de las razones por las cuales los sitios de la Dark Web cierran operaciones, es debido a que los operadores de los mercados se llevan el dinero de los clientes o proveedores, conocido como exit scam (estafa de salida), así como por haber sido comprometidos o arrestados por la policía.

Debido al interés financiero que reciben los operadores de estos mercados clandestinos de tarjetas de crédito, se espera que nuevos sitios surjan con el tiempo.

Referencias:
https://www.bbc.com/news/technology-59983950
https://www.forbes.com/sites/zacharysmith/2022/01/12/internets-biggest-marketplace-for-stolen-credit-cards-will-shut-down/?sh=1c5159965f2c
https://thehackernews.com/2022/01/dark-webs-largest-marketplace-for.html