Un incidente de seguridad provoca el despido de 300 empleados, días antes de navidad

La directora ejecutiva de una compañía de telemercadeo en Sherwood, Arkansas, dejó a 300 empleados sin empleo después de que la compañía no tuviera la capacidad de recuperarse de un incidente de ransomware ocurrido hace unos meses.

Por medio de una carta de disculpa dirigida a los empleados, la directora ejecutiva de The Heritage Company, Sandra Franecke, expresó que hace dos meses sus servidores fueron atacados por ciberactores que exigieron un rescate para desbloquear los sistemas. A pesar de haber efectuado el pago exigido por los atacantes, la compañía luchó por recuperarse; sin embargo, al no poder pagar los salarios de los empleados, la directora decidió cerrar la empresa y dejar ir a todos.

El despido se produjo pocos días antes de Navidad, lo que dejó a muchos con la incertidumbre de poder comenzar el 2020 con un trabajo. No obstante, la directora ejecutiva pidió a todos los empleados regresar el próximo 2 de enero para ver si podrían recuperar sus empleos.

Esta no es la primera vez en el año que el ransomware provoca que se cierre un negocio en los Estados Unidos. Brookside ENT and Hearing Center, consultorio médico ubicado en Battle Creek, Michigan, se vio obligado a cerrar sus puertas después de que los piratas informáticos infectaron sus sistemas con ransomware comprometiendo todo, desde los registros de pacientes hasta la información de facturación. A diferencia de The Heritage Company, Brookside ENT no pagó el rescate probablemente imaginando que el incidente tendría de cualquier manera las mismas consecuencias.

Estos ataques, así como muchos otros reportados en el último año, subrayan la extrema necesidad de proteger cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, de infecciones de ransomware.

Estos eventos son importantes porque nos hacen ver la realidad de los incidentes de seguridad y nos ponen a pensar si nuestras empresas en México cuentan con la suficiente madurez en temas de ciberseguridad, si conocemos cuáles son nuestras ciberamenzas y, en el caso de que nos lleguen a afectar, saber cómo recuperar la operación sin que represente una pérdida que al final pueda llevarnos a un punto sin retorno que nos haga tomar decisiones extremas, como en este ataque de ransomware. Por ello es importante mejorar nuestra cultura en ciberseguridad.

Referencias
https://hotforsecurity.bitdefender.com/blog/ransomware-attack-forces-arkansas-ceo-to-fire-300-employees-days-before-christmas-21969.html
https://securityboulevard.com/2019/12/ransomware-attack-forces-arkansas-ceo-to-fire-300-employees-days-before-christmas/