Usuarios expuestos a fraudes cibernéticos por temas de COVID

Un brote de virus global sin precedentes como COVID, fue justo la oportunidad perfecta que deseaban los ciberdelincuentes. La confusión, el caos y los cambios a los que se están enfrentando los usuarios en el uso de las diferentes plataformas digitales han incentivado a los actores maliciosos a aumentar sus ataques y a materializarlos.

Algunas formas de llevar a cabo estos fraudes cibernéticos son:

  • Sitios web apócrifos: Personas que presentan su declaración de impuestos en línea a través de sitos apócrifos; los delincuentes podrían obtener sus datos fiscales para realizar fraudes, y hacerse pasar por dichas personas para solicitar créditos a su nombre.
  • Apps falsas sobre COVID: Las estafas más peligrosas son aquellas que logran engañar a los usuarios para descargar e instalar aplicaciones falsas que prometen avisar si en su vecindario o alrededores se encuentra alguna persona contagiada con COVID, pero en realidad podrían estar robando información de datos financieros como banca móvil y compras en línea.
  • SMS falsos: Los mensajes de texto fraudulentos son una modalidad de fraude; se producen cuando el cliente recibe un mensaje SMS de delincuentes cibernéticos, suplantando la identidad del banco, con el fin de que el usuario haga clic en un enlace para compartir sus datos financieros en una página web falsa.
  • Llamadas sociales (Ingeniera social): Los ciberdelincuentes realizan llamadas haciéndose pasar por los bancos para validar o dar soporte, intentando engañar a los usuarios para obtener información financiera y posteriormente realizar algún fraude.

Referencias:
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-alerta-bienestar-por-presunto-fraude-con-entrega-de-tarjetas-falsas
https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/sitios-web-apocrifos
https://www.milenio.com/tecnologia/coronavirus-delicuentes-utilizan-apps-fake-news-estafarte
https://www.bbva.com/es/claves-para-detectar-mensajes-de-texto-falsos/